Cuando se trabaja para la construcción de información, en base a un reporte de datos, suele suceder que en el proceso se requiera emprender cambios o correcciones que permitan un nuevo entendimiento de la realidad y una narrativa acorde a las exigencias del contexto. En este post se presentan algunas herramientas que son importantes para mejorar el análisis de los datos.
Base de datos de estudio
Para el desarrollo de este posteo se utiliza como ejemplo una base que acumula las tablas de posiciones finales de los campeonatos de fútbol de Argentina desde el año 2009. Además, algunas dimensiones se desarrollan en relación a un club en particular.

Tablas auxiliares para transformar los datos en información
Los analistas buscamos transformar los datos de los reportes base para: lograr un formato que sea consistente a lo largo del tiempo, facilitar la lectura de la información, obtener valores de tablas auxiliares y disminuir la intervención en los reportes (tratando de automatizar lo más que se pueda) sobre los que se trabaja.
Para cumplir con las premisas del párrafo anterior, en la corrección de los datos es común el uso de tablas de referencia o auxiliares, en hojas separas a la del reporte base. Una aplicación de estas tablas se orienta a modificar la manera en que se presentan los valores en el análisis. En esta práctica, se acumulan los datos tabulados del reporte base, con ocurrencia única, en la primera columna de la tabla y en las columnas adyacentes se anotan los valores que se quiere visualizar en reemplazo del original.
Otro uso que se le puede dar, a las tablas de referencia o auxiliares, es que a los valores de una dimensión del reporte base se asocien cálculos o asignen valores numéricos, para luego usarlos como parámetros en el desarrollo de cálculos dentro del reporte sobre el que se trabaja.

Cómo usar BUSCARV en Excel
BUSCARV es una función muy utilizada para estandarizar datos y para consultar parámetros que ayudarán al análisis. Si bien es muy utilizada, no es tan sencilla de entender cómo funciona ni cómo aprovecharla para los usuarios principiante.
A modo de ejemplo, se va a asignar a cada torneo un número que vaya creciendo por cada nueva ocurrencia y va a ser tomado de la tabla auxiliar Aux_Torneo.
La definición de la función es la siguiente:
- =BUSCARV( valor_buscado ; rango_tabla ; num_columna ; [coincidencia] )
- valor_buscado:
es la celda/valor de la tabla principal que se utiliza para consultar en la tabla auxiliar;

- rango_tabla:
es la matriz en la tabla auxiliar donde se consulta el valor buscado, debe comenzar a la izquierda en la columna donde coincidiría el valor_buscado;

- num_columna:
es un numero entero y representa la posición de la columna donde se va a encontrar el valor esperado, debe estar comprendida en la matriz de consulta;

- [coincidencia]:
se define si la búsqueda en la columna de valor_buscado debe ser exacta (FALSO) o aproximada (VERDADERO);

- resultado de BUSCARV:
luego de aplicar la formula a cada celda se asigna el «Nro. Torneo» a cada «Nombre Torneo».

Consideraciones especiales en BUSCARV
- Esta función se utiliza en la tabla sobre la que se desea intervenir;
- Si valor_buscado no se encuentra en la tabla auxiliar el resultado arrojado será un error, esto se puede corregir:
- una alternativa para arreglar el error es actualizar la tabla auxiliar con nuevos valores;
- otra alternativa es anteponer al BUSCARV la función SI.ERROR, donde se define qué valor queremos que entregue al encontrarse un error.
=SI.ERROR(BUSCARV(valor_buscado; rango_tabla; num_columna; [coincidencia]) ; valor_si_error)
- Fijar con $ (ingresando el valor o presionando F4) una celda o una matriz de consulta, se puede hacer de 3 maneras:
- fijar matriz de consulta;
- fijar de manera vertical, permitiendo movimientos horizontales al arrastrar la formula;
- fijar de manera horizontal, permitiendo movimientos verticales al arrastrar la formula.
Análisis de datos con BUSCARV
Del reporte base, con la formula BUSCARV se hicieron: correcciones en los datos (Equipo Corregido), se asignó nuevos valores a lo original (Nro. Torneo) y se consultaron valores provenientes de cálculos complementarios (Efectiv max del Torneo, Efect. Prom. del Torneo, Equipo Supera Efect. Prom.).

Finalmente, desde el reporte base se crea una tabla dinámica (repasa por qué es importante aquí) donde se desarrolla la información. Aquí se pretende estudiar el rendimiento de los equipos a lo largo de los torneos, acumulados y por separado.



Deja una respuesta